PATOLOGÍA DENTAL Y DIGESTIVA CONEJOS
Los conejos no son Roedores, pertenecen al orden de los lagomorfos se caracterizan por poseer dos pares de incisivos superiores, dos delante y dos detrás.
La enfermedad dental debida a una dieta inadecuada, es seguramente la patología más vista por los veterinarios de animales exóticos en estas especies con dentadura de crecimiento continuo: conejos, chinchillas, cobayas y hamster.
El sobrecrecimiento de la dentadura, la enfermedad periodontal,(debilidad e inflamación de las raíces), lagrimeo excesivo y abscesos dentales son algunos de los procesos patológicos que se observan con mayor frecuencia.
Fórmula dental del conejo:
Aportar diariamente desde las primeras etapas de vida henos de buena calidad y variados, asegura un número suficiente de horas de masticación y el desgaste dental necesario, disminuye los problemas digestivos como el éstasis gástrico o baja motilidad y la presencia de cólicos y gases.
El heno fresco y verde es el mejor sustituto de la hierba que los conejos y roedores comen en estado salvaje. Una dieta basada en un 75% de heno y un 20% de pienso seria lo ideal
" Mucho heno y poco pienso "
Una boca sana comienza por una dieta equilibrada, no todos los henos son iguales pero el olor sirve para identificar si es fresco o está muy pasado.
Pirámide de contenido de la dieta de tu mascota.