jueves, 19 de febrero de 2015

Otodectes cynotis es un ácaro que produce sarna en las orejas de gatos, perros y otros mamíferos de pequeño tamaño. Se trata de un parásito que vive en el pabellón y en el canal auditivo externo y se alimenta de las secreciones de las glándulas del conducto auditivo y restos de la piel del mismo, se manifiesta con la formación de una secreción pardo-negruzca, costras en y alrededor del oído, picor en la zona que provoca que el animal se esté rascando continuamente pudiendo llegar a dejar la zona sin pelo. En casos de infecciones graves puede llegar a extenderse a todo el cuerpo y ocasionar fiebre, depresión y mal olor en las zonas afectadas.
Los ácaros se contagian entre animales cuando éstos sacuden la cabeza, también son capaces de subir por el cuerpo entre los pelos alimentándose de los restos de la epidermis hasta alcanzar las orejas ,siendo muy fácil el contagio de esta forma en zonas donde viven muchos animales juntos(criaderos, perreras, granjas de conejos...)


Foto izquierda: Hembra de Otodectes cynotis (Foto tomada a 100 aumentos).
 
Foto derecha: Hembra de Otodectes cynotis en el centro y también se aprecia un huevo alargado en la parte de arriba de esta misma foto(Foto tomada a 40 aumentos).
Ambas fotografías fueron tomadas a partir de cerumen de dos pacientes felinos y son propiedad de Centro Veterinario Ponteareas


https://www.facebook.com/centroveterinarioponteareas

No hay comentarios:

Publicar un comentario